QUERIDOS ESTUDIOSOS DEL DERECHO:

Queremos, con ayuda de este blog, hacer más ameno el estudio del Derecho.

Colaboramos con un fin, el poder exponer lo que nosotros como estudiantes aprendemos día a día y así en parte poner a prueba nuestros conocimientos y aptitudes que conforme al curso estamos adquiriendo.

Es de gran importancia, por otro lado, el aspecto y personalidad que un abogado debe tener. Gracias a nuestros profesores nos hemos dado cuenta que el temple y el profesionalismo es de suma y vital importancia con el fin de proyectar y dar a conocer con el simple hecho de estar presentes nuestros propósitos y objetivos. Nos preocupa y ocupa estos aspectos, es por ello que en ese espacio queremos hacer un pequeño gran aporte y externar nuestros avances.

¿Cómo lo lograremos? Con ayuda de experiencias y vivencias propias y también haciendo entradas en este blog de artículos, tests, lecturas, artículos, documentos, vídeos y archivos que puedan ser positivos para impulsar y reforzar diferentes aspectos de aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar durante el curso.

Les recordamos que somos estudiantes de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y ahora, tenemos el honor de formar parte del nuevo plan de estudios de la generación 2013.

Es así, como aquí, con razón de optimizar la calidad de aprendizaje estaremos constantemente publicando información ligada a las asignaturas que actualmente se desarrollan dentro de las aulas de la Universidad, en las cuales encontramos:

-Introducción al Estudio del Derecho
-Derecho Romano I
-Historia de las Ideas Políticas y Económicas
-Sociología y Derecho
-Teoría del Estado
-TIC Aplicables al Derecho.

Para mas información detallada y consulta del plan de estudios y el temario de cada materia, favor de ingresar en la siguiente pagina:

http://www.acatlan.unam.mx

¡Disfruten de este espacio!


ATTE: Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán



sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué es Política?

La palabra política proviene del griego politiké que significa “arte de gobernar una nación”; el diccionario señala que la política es el arte con que se maneja un asunto. A su vez, traza significa “plan para realizar un fin”.
Generalmente, este vocablo tiene dos acepciones: el que se utiliza en la burocracia gubernamental, y que se refiere a la red de interacciones por medio de las cuáles se adquiere, transfiere y ejerce el poder, que no tiene nada que ver con las metas de un determinado grupo social y otro, en el que se le considera una etapa del proceso de la planeación y que será el que se acepte en este texto:
Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo sido establecidas en función de estas. En ocasiones se confunde a las políticas con las reglas, siendo la diferencia que las reglas son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento, que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el personal de una empresa; de tal manera que, mientras las reglas son estrictas, las políticas son flexibles.


¿Qué es una ciencia Política?

Las Ciencias Políticas abordan el estudio de los fundamentos teóricos e históricos de la Política con los métodos cuantitativos y cualitativos que las ciencias sociales requieren. Contempla también el estudio de la Historia Política, a la Teoría Política, las relaciones internacionales y las instituciones de Gobierno.
La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos, de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.
Así pues, la ciencia política es una disciplina relativamente reciente, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la ciencia política moderna) algunos sitúan en el siglo XVI con Nicolás Maquiavelo (separación de la moral y de la política). Sin embargo, ya en la Antigüedad existen formas de organización política: la polis (donde nació la palabra 'política', y que significaciudad) en la democracia griega, la Res Publica (cosa pública) que instauró la igualdad en cuanto a los derechos políticos en la Antigua Roma, a excepción de los esclavos. En el Pensamiento chino de Marcel Granet, el arte político databa de las «escuelas confucianas». La administración pública china es la más antigua, comenzando el «mandarinato» en esta época.
El término ciencia política fue acuñado en 1880 por Herbert Baxter Adams, profesor de historia de la Universidad Johns Hopkins. Aunque su verdadero desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo se asociaba al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política. Otros autores afirman que el término Ciencia Política es propuesto por Paul Janet, quien lo utiliza por primera vez en su obra Historia de la Ciencia Política y sus relaciones con la Moral escrita a mediados del siglo XIX.

¿Qué es Economía?

La economía es una ciencia dedicada al estudio de la administración de los recursos; literalmente, su origen etimológico proviene del griego "oikonomia", queriendo decir administración o reglas (por "nomos", de ley) de la casa (de "oikos", hogar). Dada la relevancia que ha tomado esta disciplina a lo largo de la historia, es que han surgido numerosas y diferentes definiciones para ella, dependiendo de la escuela del pensamiento que la aborde. Por ejemplo, Adam Smith, un filósofo pionero en el desarrollo de la ciencia económica considerado por muchos como uno de los padres de la misma, la definía como la investigación sobre las causas y la naturaleza de la riqueza de las naciones. Otras definiciones hablan de la disciplina que estudia la riqueza, en cuanto a la producción y distribución de bienes y servicios, diferenciándola de lo político (cuando se habla de las naciones). Una forma coloquial de verla, es pensando en ella como la ciencia que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos o recursos escasos.
Por el hecho de que tiene relación con los actos humanos, es que se considera a  la economía como una ciencia social, a pesar de que lo intuitivo es relacionarla con una ciencia más dura, al estilo de las matemáticas o la física; pero no lo es, y el hecho de que el comportamiento humano la forme y defina hace que los hechos económicos pueden tener un elevado nivel de complejidad y subjetividad, lo que hace el tema propenso a elaborados debates, sin respuestas únicas a los problemas y desafíos de este tipo en el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario